Innovación y tecnología para la salud mental: Proponen aplicación para el manejo de síntomas y el autocuidado

“Cuidándome” se denomina la herramienta ideada en Universidad de Talca

Las patologías mentales deterioran la calidad de vida, incrementan el riesgo de enfermedades físicas y conllevan un costo tanto económico como social para las personas y el país. En Chile urge poner atención a estos temas de salud, tan vinculados con el bienestar y todas las áreas de desarrollo.

Debido al evidente vacío en el presupuesto público al tratamiento y prevención de la salud-mental, desde la Universidad de Talca, un grupo de académicas y académicos de las Facultades de Psicología e Ingeniería, proponen “Cuidándo-me”, herramienta multiplataforma para el manejo de sintomatología ansiosa y depresiva en adultos de la Región del Maule.

Desde el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la mencionada casa de estudios, la Dra. Nadia Ramos, explicó “Personas mayores de 18 años podrán tener acceso a esta aplicación móvil preventiva, que también sirve de apoyo para pacientes que estén en tratamiento por una patología de salud mental diagnosticada. No reemplaza un tratamiento de salud mental especializado sino más bien lo que busca es que las personas aprendan a manejar sus estados emocionales, a manejar las dificultades sintomáticas que puedan presentar, tengan o no un trastorno de salud mental”.

“Esta herramienta busca aumentar el bienestar y calidad de vida de la población, la ingeniería, es una disciplina que nos permite resolver problemas para mejorar la vida de las personas, por tanto nos sumamos con optimismo y energía a este proyecto que constituye un aporte a la sociedad”, comentó desde la Facultad de Ingeniería el Dr. Felipe Besoaín.

Cuidándome

Podrán acceder a la herramienta multiplataforma personas mayores de 18 años. La aplicación está diseñada para que las personas evalúen de manera permanente su estado emocional y cuenta además con capsulas psicoeducativas sobre salud mental y módulos con estrategias de apoyo de tipo cognitivas, de activación conductual y de mindfulness para la regulación de sus estados emocionales. Complementariamente, el sitio web informativo proporcionará un espacio para la investigación asociada a la aplicación y la capacitación de profesionales de salud mental en el uso y contenidos de la aplicación.

El proyecto se desarrolla gracias al Fondo de Innovación de la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Maule. Desde el sector privado participan como socios colaboradores; Maderas Prosperidad y Bioenergía S.A.

En tanto, el Servicio de Salud del Maule y la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, impulsarán la difusión de la aplicación en sus organizaciones dependientes. La pionera iniciativa cuenta con la colaboración internacional de e-motion lab de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: Facultades de Psicología e Ingeniería de la Universidad de Talca