Cuidándome y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca (CEPA) lanzan una serie de cápsulas psicoeducativas para afrontar situaciones de estrés en contextos de emergencias

La iniciativa busca brindar a la comunidad psicoeducación y estrategias efectivas para afrontar situaciones complejas en emergencias, como las inundaciones ocurridas entre julio y agosto y los incendios forestales del verano que afectaron gravemente a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Proporcionar a la comunidad las herramientas necesarias para cuidar su salud mental en momentos críticos, permitiendo a las personas mantener la calma y tomar decisiones más efectivas en medio de situaciones de emergencia, es el objetivo del desarrollo audiovisual del proyecto FIC “Cuidándome” y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca. Esto lo realizan a través del lanzamiento de ocho videos en formato animado “Cuidándome en crisis” que permitirá a la comunidad conocer y aprender herramientas para afrontar situaciones críticas, de manera de tener a la mano estrategias para enfrentar los retos y los problemas emocionales que surgen durante las catástrofes naturales.

En situación de catástrofes naturales, toda la población se ve afectada, y los más desprotegidos suelen ser los niños y niñas. Entonces, en la medida que las personas adultas desarrollan estrategias para mantener la calma, ayudamos a dar seguridad a los niños, protegiéndolos de la situación adversa que están enfrentando.

Nadia Ramos, Directora del CEPA, enfatiza la importancia de esta iniciativa, afirmando que «para nosotros fue un proceso muy positivo el poder sacar adelante los videos en un contexto que era bastante adverso, porque sabíamos que era una necesidad el entregar algunas estrategias para ayudar a las personas en este momento de dolor y de situación compleja que estaban viviendo, con las pérdidas de sus bienes materiales, de su lugar de vivienda, de su espacio público comunitario, etc.»

Los ocho videos proporcionan una comprensión de lo que nos ocurre ante estas situaciones y estrategias que ayudan a las personas a mantenerse ancladas en el presente, evitando la rumiación constante sobre las preocupaciones de qué hacer y cómo hacerlo, que a menudo generan angustia adicional. Según Ramos, «el poder centrarnos en el momento presente nos ayuda a enfrentar mejor esas situaciones que pueden estar ocurriendo».

Estos recursos permiten a las personas comprender qué les está ocurriendo y qué pueden esperar en términos de síntomas y malestar emocional, que a menudo pueden persistir durante varias semanas mientras se adaptan a la nueva realidad. Además, se ofrecen estrategias sencillas para mantenerse en el momento presente.

Los videos del de la iniciativa «Cuidándome en crisis» están disponibles de forma permanente y gratuita para la comunidad en el sitio web de Cuidándome www.cuidandome.cl

CEPA alienta a todas las personas a acceder a estos recursos valiosos que pueden marcar la diferencia en su capacidad para enfrentar situaciones de emergencia con resiliencia y cuidado de su salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *